XIX ENCUENTRO DE LA ILUSTRACIÓN AL ROMANTICISMO

Bajo el subtítulo “Cádiz, América y Europa ante la Modernidad, 1750-1850”, el evento, que se centra en la invención de la infancia, tendrá lugar del 15 al 17 de octubre de 2019 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz

El periodo para enviar las propuestas de comunicación permanecerá abierto hasta el 1 de marzo de 2019. Las propuestas han de ser enviadas al coordinador del encuentro, Fernando Durán López (fernando.duran@uca.es)

0001Los cambios que lleva aparejada la Modernidad implican una forma diferente de comprender la condición humana, en el plano moral, social, político, físico… Ilustrados y románticos cartografiarán los territorios de un renovado antropocentrismo basado en la sensibilidad, la racionalidad, la educación, la sociabilidad y una creciente exaltación de la subjetividad individual, nuevo fetiche de duradera vigencia. Parte de esos cambios suponen también una redefinición de la línea de la vida, que ahora se concebirá con otra jerarquía de valores, en que progresivamente el prestigio se desplaza de las edades más avanzadas a las más tempranas.

La glorificación de la juventud va flanqueada, necesariamente, de la formulación de la infancia como un periodo de pureza natural e inocencia social que ha de recibir un trato distintivo y preferente por las familias, la sociedad y el Estado. La niñez pasa así a ocupar un lugar mucho más autónomo y central que en el pasado, lo que se corresponde en buena lógica con la obsesión educativa como el elemento clave del activismo social y la reforma moral. El Rousseau que escribe el Émile —tal vez también, en otro sentido, el Rousseau que entrega a sus cinco hijos a la inclusa— es solo una de las más aparatosas manifestaciones de esta invención de la infancia, que durará al menos hasta que Freud nos descubra a los niños como sujetos sexuales y «perversos polimorfos».

Este XIX Encuentro de la Ilustración al Romanticismo, fiel a su espíritu interdisciplinar, aspira a reunir aportaciones sobre estas cuestiones relativas al periodo comprendido entre 1750 y 1850, del ámbito de la historia, el arte, el pensamiento, la literatura, la sociología, la psicología, la lengua y cualquier otra disciplina académica reconocida, tanto de tema hispánico como americano y europeo. Entre las líneas de trabajo que se plantean, sin carácter excluyente sino orientativo, podemos mencionar: la conceptualización de la infancia en el pensamiento, la religión, la literatura y el arte; representaciones de la niñez en las letras o las artes plásticas; literatura, prensa, teatro infantiles; la historia de la educación y la pedagogía; el papel de los niños en las estructuras familiares; infancia y lenguaje; trabajo infantil y medios de vida; política, espacios e instituciones de asistencia a la infancia desamparada (hospicios, inclusas, adopción, orfandad, coros y colegios de niños cantores…); la infancia en el derecho civil, penal y constitucional; violencia y maltrato infantil; los niños en el sistema carcelario y la delincuencia; sexualidad, prostitución y pederastia; alimentación, higiene y demografía de los niños; el juego y la diversión infantil; canciones y costumbres populares infantiles. Con carácter transversal a todos estos enfoques es de extremo interés la variable de género y el tratamiento diferenciado entre niñas y niños. Como es norma en estos Encuentros las sesiones versarán indistintamente sobre hechos, sobre representaciones literarias o artísticas, o sobre conceptualizaciones.

 

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