Congreso internacional Caricature et vie politique en Espagne (1830-1918)

Tendrá lugar los días 24 y 25 de mayo en la Universidad de la Sorbonne y la Maison de la Recherche de la Sorbonne Nouvelle

Affiche-Colloque-Caricature-ASCIGE-212x300De su presencia en las “menudencias de imprenta”, la literatura de cordel y el Salon des Refusés,1 ha pasado a ser el objeto de estudio de investigadores procedentes de diferentes disciplinas: la historia del arte, la historia de la literatura, la historia cultural y de las representaciones y la historia de la comunicación. La caricatura y los múltiples modos narrativos de la sátira política es también el objeto de debate del Congreso internacional Caricature et vie politique en Espagne (1830-1918), que se celebrará durante el jueves 24 y viernes 25 de mayo en la Universidad de la Sorbonne y la Maison de la Recherche de la Sorbonne Nouvelle. 

Fruto de la cooperación entre la Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris 3 y la Escuela Politécnica de París, y coordinada por cuatro de las colegas fundadoras del Atelier sur le Satirique, la Caricature et l’Illustration Graphique en Espagne (ASCIGE, vinculado al CREC),2 el coloquio reunirá a expertos internacionales e investigadores/as emergentes procedentes de Francia, España y Latinoamérica. Todos/as desarrollan su labor investigadora en torno al análisis de las publicaciones satíricas ilustradas con caricaturas, libros ilustrados, álbumes de caricaturas, hojas volantes o cartes de visite, entre otros productos impresos, que fueron producidos y consumidos durante el siglo XIX, principalmente, en España.

Las líneas temáticas que se tratarán en el encuentro son las siguientes. En primer lugar se debatirá sobre los lenguajes caricaturescos y las estrategias de visibilización que hacen inteligibles la crítica o mensajes transgresores. Vicente Pla Vivas (Universitat de València) disertará en torno al «Humor accidental y violencia mecánica en la representación gráfica del espacio público español (1830-1870)»; Ainhoa Gilarranz Ibáñez (Universidad Autónoma de Madrid) analizará «El carnaval parlamentario: la (de)construcción del Congreso en las caricaturas del Sexenio Democrático»; e Isabelle Mornat (Université Paris-Est-Marne-la-Vallée, LISAA) trabajará «Las cripto-caricaturas de El Solfeo (1875-1877)».

El segundo bloque está centrado en el uso político de la caricatura por el republicanismo. Cabe destacar las aportaciones de Lara Campos Pérez (Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, México DF) sobre la gramática iconográfica del republicanismo durante los primeros años del Sexenio (1869-1871); Antoni Muñoz Borràs (CREC) & Marie-Angèle Orobon (Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3, CREC), quienes se centran en el episodio de «La couronne d’Espagne aux enchères: la question de la recherche du roi après la révolution de 1868»; y Álvaro Ceballos (Université de Liège), que tratará la «Teoría y praxis de la sátira en la prensa republicana española».

La segunda parte de este primer día se abrirá con la intervención de Julien Lanes-Marsall (Université Paris-Sorbonne, CRIMIC), centrada en el «Carnaval, cartes et fête foraine: “jeux” politiques et dérision dans la presse satirique républicaine (1868-1874)». Continuará con Carlos Reyero (Universidad Autónoma de Madrid) y su disertación sobre la acción de «Caricaturizar para valorizar. Alegorías republicanas en Cataluña (1873-1918)» y se cerrará con los colegas del grupo GRICOHUSA,1 Antonio Laguna Platero (Universidad de Castilla la Mancha), Francesc A. Martínez Gallego (Universitat de València): «La eficacia de la propaganda política a través de la prensa satírica : el caso de El Motín (1881-1926)».

El tercer bloque temático abre el segundo día del Coloquio internacional. Bajo el título “La prensa satírica ilustrada en la España de ultramar”, Eva Lafuente (École polytechnique, CREC) iniciará el debate en torno a «El relato gráfico de la insurrección cubana a través de las caricaturas de El Moro Muza»; Frédéric Luis Gracia Marín (Université de Nantes, CRINI) & María del Pilar Díaz Castañón (Universidad de La Habana) trabajarán los «Paisajes gráficos después de la batalla. Caricatura y política en la prensa cubana tras la guerra de los Diez Años»; y Fernando Arcas Cubero (Universidad de Málaga), autor del trabajo sobre El País de la Olla, analizará la representación de la «Política y políticos en la caricatura de la prensa de información en torno al Desastre. La Unión Mercantil (Málaga, 1895-1898)».

El cuarto y último bloque se destinará al estudio de la confluencias de géneros en la caricatura e ilustración gráfica. Mª Eugenia Gutiérrez Jiménez (Universidad de Sevilla), reflexionará en torno a la construcción del acontecimiento de actualidad en la ponencia «Descubrir el presente de forma crítica. Los semanarios satíricos ilustrados por Luis Mariani en Sevilla (1864-1871)»; José Manuel López Torán (Universidad Castilla La Mancha) se centra en las «Batallas reales, batallas literarias: Don Quijote en la caricatura política española (1898-1918)»; Cécile Fourrel de Frettes (Université Paris 13, Pléiade) analizará «El teatro-mundo del bufón Gedeón (1895-1912): tradición literaria y creación gráfica»; Cristina Marinas (École polytechnique, IMAGER, UPEC) tratará la «Crítica de arte y caricatura en la revista Madrid Cómico (1880-1912)»; y Marie-Linda Ortega (Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3, CREC), y coordinadora del ASCIGE, cerrará el encuentro con una ponencia titulada «De l’événement politique à la scène et au tableau: la caricature va au théâtre et au musée».

Durante el Coloquio internacional se presentará la primera serie de ponencias expuestas en las jornadas de estudio promovidas por el seminario ASCIGE y celebradas entre los años 2015 y 2017. Estas publicaciones on line llevan por nombre Trayectorias satíricas y los artículos científicos, antes ponencias, aquí reunidos han sido evaluados por el sistema de revisión de pares ciegos. En esta primera entrega se publican los trabajos de Marie-Angèle Orobon, Mª Eugenia Gutiérrez y Cécile Fourrel. Tal como reza en la introducción de Trayectorias, “estos primeros artículos resultan de la voluntad de aunar la elaboración de una base de datos sobre prensa satírica ilustrada en la época contemporánea, una de las líneas de investigación de ASCIGE, y el estudio en profundidad de cabeceras satíricas según varios enfoques: social, político, histórico, ideológico y estético”.

Para más información, pueden consultar el espacio web del ASCIGE: http://crec-paris3.fr/ateliers-du-crec/atelier-sur-le-satirique-la-caricature-et-lillustration-graphique-en-espagne/ 

1 El primero se organizó en 1863 en París, y entre las obras rechazadas se encontraba el popular “Desayuno sobre la hierba”, de Édouard Manet. Se celebraron otros en 1874, 1875 y 1886.

2 Marie-Linda Ortega, Marie-Angèle Orobon y Sarah Jammes, de la Universidad Sorbonne Nouvelle-Paris 3, y Eva Lafuente, de la Escuela Politécnica de París.

1 El grupo de investigación “Comunicación, Humor y Risa” (GRICOHUSA) está vinculado a la Universidad de Valencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s