Visualidades en tensión: entre la emancipación y el control

Nuevo call for papers de IC Revista científica de Información y Comunicación

[http://ic-journal.org/cfp-2016/ ]

Submission period: 01/01/2016-15/06/2016

 

“Sólo las imágenes de la mente motivan la voluntad”, W. Benjamin

Hoy en día resulta casi un tópico afirmar que las prácticas culturales y de comunicación se desdoblan de forma creciente sobre el eje de lo visual y sus derivaciones multimedia, especialmente en la última década. Sin embargo, frente a la contundencia de las cifras asociadas con el acceso a videos en Internet o con la imparable pujanza de los videojuegos, las relaciones entre la cultura visual dominante y conceptos como poder, ciudadanía o democracia han recibido una atención crítica aún escasa, a pesar de que, como ya advirtiesen Jesús Martín-Barbero y Germán Rey a finales del siglo pasado, hace tiempo que el acto de ver se ha transformado “en un paradigma conceptual de los vínculos entre democracia y comunicación, entre ciudadanía y medios” (Martín-Barbero y Rey, 1999: 70).

En este contexto, el concepto de “visualidad” ha pasado a englobar no sólo el ámbito de lo visible, sino que también apunta al complejo entramado social, económico y político que determina formas de mirar y de ver, tanto en un plano literal como simbólico; un terreno surcado por tensiones y conflictos desiguales, que reclama ser analizado atendiendo a las mecánicas de poder que lo sostienen y amenazan de forma simultánea.

La reflexión que planteamos de cara al próximo número de la Revista IC remite precisamente a la confluencia entre esta concepción de la visualidad como espacio en constante tensión y la emergencia de una cultura visual emancipadora que, más allá de un mero afán contrahegemónico, parece incidir en la construcción de nuevas formas de relacionarse con la imagen que se materializan en prácticas culturales críticas que van desde el cine de autor documental (Marker, Farocki) a las prácticas audiovisuales que emergen de los espacios de protesta. Hablamos no sólo de ejercicios contestatarios en sus planteamientos, sino más bien de un afán de incorporar la lucha por la hegemonía al terreno de las imágenes, reivindicando lo que Nicholas Mirzoeff llama “el derecho a mirar” (Mirzoeff, 2011) como un aspecto central en las sociedades contemporáneas.

En gran medida, este afán emancipador se define precisamente en tensión productiva con una intensificación de lo que Jacques Rancière ha denominado “lógica de policía” (1995), que ve ampliada sus posibilidades gracias también a las herramientas digitales. Así, plataformas comerciales como YouTube, Facebook, Twitter o Instagram tienden a fomentar discursos que no entren en conflicto directo con los mecanismos de visualidad establecidos, bien en un sentido abiertamente político (mecanismos de censura directa) o bien en virtud de acuerdos económicos (defensa de los derechos de autor) e imperativos morales percibidos (como el que da lugar a la campaña “Free the nipple” en Facebook).

Las preguntas que queremos lanzar giran por lo tanto en torno este eje de emancipación/control en el que entendemos que se está configurando la visualidad contemporánea: ¿de qué forma están las prácticas de contravisualidad definiendo nuevas subjetividades políticas emancipadas? ¿Qué mecanismos de contestación ponen en juego para contestar la visualidad establecida? ¿Hasta qué punto están generando los nuevos movimientos sociales y la ola global de protesta formas alternativas de ver y de posicionarse frente a esta visualidad? ¿De qué formas reacciona el arte y la cultura a la presencia de una visualidad abierta y al mismo tiempo restrictiva? ¿Constituye hoy día el acto de ver un elemento central en las reivindicaciones políticas contemporáneas? ¿Cómo impactan las tensiones de poder en el espacio de la visualidad en nuestra concepción de la democracia y la ciudadanía? ¿En qué medida el acto de “ ver” o “ser visto” ocupa hoy día los espacios del saber? ¿Qué mecanismos de control reafirman una concepción hegemónica de la visualidad? ¿Cómo se articula la tensión entre emancipación/control en plataformas comerciales masivas en Internet?

En particular, serán bienvenidas las aportaciones que hagan hincapié en los siguientes temas:

  • Videoactivismo y otras formas de contestación visual
  • Mecanismos de vigilancia/contravigilancia visual en las sociedades contemporáneas
  • Cine y vídeo colaborativo como práctica de producción alternativa
  • Cine de no-ficción autorreflexivo
  • Medios de comunicación comunitarios
  • Memoria histórica y formatos visuales
  • Artivismo
  • Fórmulas de control de la visualidad en Internet
  • Condicionantes corporativos de portales de vídeo: censura, comercialización, etc.
  • Sátira política, propaganda y viralidad en Internet (video memes)
  • Transparencia, opacidad y visibilidad
  • Impacto de prácticas de vídeo on-line en la esfera pública
  • Visibilidad de las minorías
  • Efectos de la potenciación de elementos audiovisuales en los periódicos on-line
  • Video digital y violación de derechos humanos
  • Co-creación e inteligencia colectiva frente a trabajo gratuito y explotación de los usuari@s en Internet

 

Referencias

Benjamin, W. (1929). “Surrealism: The Last Snapshot of the European Intelligentsia”. En Bronner E. S. y MacKay Kellner, D. (eds.) Critial Theory and Society. A Reader. Nueva York: Routledge.

Martín-Barbero, J. (1999). Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Barcelona: Gedisa.

Mirzoeff, N. (2011). “The right to look”. En Critical Inquiry, n. 37. Chicago: University of Chicago Press.

Rancière, J. (1995). La mésentente. Politique et philosophie. Paris: Galilée.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s