Inmaculada Casas Delgado

Foto blogInmaculada Casas Delgado es Doctora en Comunicación por la Universidad de Sevilla con una tesis que obtuvo el tercer galardón del Premio Tesis Doctoral 2017 del Centro de Estudios Andaluces. Actualmente está realizando una beca postdoctoral en la Cambridge University Library, financiada por la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Es secretaria de redacción de la Revista Internacional de Historia de la Comunicación (RIHC) y coordinadora académica del proyecto internacional “Literatura de cordel: Mapping pliegos”. Asimismo, es guionista y co-directora del documental Hazañas del maestro, proyectado en la Biblioteca Nacional de España, entre otras instituciones.

Durante los años 2013 y 2017 fue becaria FPU en la Facultad de Comunicación (Universidad de Sevilla), impartiendo docencia en el grado de Publicidad y Relaciones Públicas, en las asignaturas de Teoría e historia del cartel publicitario e Historia de la comunicación. Asimismo, realizó estancias financiadas en la University of Cambridge (2014-2015) y el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC en Madrid (2016).

Algunas publicaciones recientes:

-Palenque, M. (dir.), Broullón-Lozano, M. y Casas-Delgado, I. (eds.) (en prensa): Joaquín Hazañas y la Rúa. El hombre y su biblioteca. Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla.

-Casas-Delgado, I. (en prensa): La prensa según Lisardo, el Estudiante. Testimonios noticieros en el Fondo Hazañas. Sevilla: Diputación de Sevilla. Obra premiada con un accésit en la categoría de Ciencias Sociales del Premio Archivo Hispalense 2017.

-Casas-Delgado, I. (en prensa): “La esvástica y el águila nazi”. En Ramírez Alvarado, Mª del M. y Martínez García, Mª Á. (coords.), 50 imágenes para entender la comunicación en el siglo XX. Imago Mundi. Valencia: Tirant Humanidades.

-Casas-Delgado, I. (en prensa): “Marcas del sur. Autores e impresores andaluces en la literatura de cordel”, Cuadernos de la Ilustración y el Romanticismo, Nº 24.

-Casas-Delgado, I. (2018): “De los romances horrorosos a los telediarios: sensacionalismo informativo y victimización”. En Herrera Moreno, M. (dir.), La víctima en sus espejos. Variaciones sobre víctima y cultura. Barcelona: Bosch.

-Casas-Delgado, I. (2016): “La abreviada España constitucional. Testimonios de los refugiados ilustres de Somers Town”. En Ruiz Acosta, M. J., La prensa hispánica en el exilio de Londres (1810-1850). Salamanca: Comunicación Social, pp. 99-119.

-Casas-Delgado, I. (2016): “La pervivencia del bandido generoso. Del asesino nato a la víctima de las injusticias sociales”, Cuadernos de la Ilustración y el Romanticismo, Nº 22, pp. 35-56.

-Casas-Delgado, I. (2015): “Los rastros de tinta del asesino. El periodista como cómplice enaltecedor del crimen”. En Hermida, A. y Hernández-Santaolalla, V. (coords.), Asesinos en serie (s). Representación del serial killer en la ficción televisiva actual. Madrid: Síntesis, pp. 207-222.

-Baena, F., Casas, I. y Cuadros, T. (2013): “Una biblioteca digital de prensa antigua. El caso de las relaciones de sucesos sevillanas (siglo XVI-XVIII)”, Revista Internacional de Historia de la Comunicación, Nº1, pp. 01-32.

-Casas Delgado, I. (2012): Romances con acento andaluz. El éxito de la prensa popular (1750-1850). Sevilla: Centro de Estudios Andaluces. Obra ganadora de la II edición del Concurso de Divulgación sobre la Historia de la Comunicación de Andalucía.

Enlace al teaser de Hazañas del maestro: https://vimeo.com/139995597

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s